'Ninguna mujer nace para puta' Muestra 'Migrante' y video debate

domingo, 6 de julio de 2008


Te invitamos!
'Ninguna mujer nace para puta' Muestra 'Migrante' y video debate

“NINGUNA MUJER NACE PARA PUTA”
(Muestra “Migrante” y video-debate)
Días: 9 de julio (desde las 18hs) y 10 de julio (desde las 20 hs) en Casa Museo Molina Pico, Paroisien 747, Guaymallén.
Día 11 de julio desde las 10 a las 21 (todo el día) sala Elina Alba, Subsecretaría de Cultura (Gutiérrez y España, de Cdad.)
Entrada libre y gratuita
Sobre el tema…
Es cierto que para muchas mujeres, la prostitución constituye un trabajo, porque de eso viven, pero también es cierto que la elección de este trabajo está condicionada por el hambre, la falta de oportunidades y a menudo también el abuso y la explotación.
La prostitución está entre los tres negocios del crimen organizado internacional que mueven mayor cantidad de dinero en el mundo, junto con el tráfico de armas y de drogas.
La cara más dura de la trata de personas -mayormente de mujeres aunque también de niños y de niñas- es la esclavización para la explotación sexual. Es robar una vida para ponerla a producir dinero, quitando toda condición de humanidad.
En Argentina, son cientos las desaparecidas en democracia, pero, sobre ellas cae la sospecha de merecerlo, por "prostitutas” .
¿Se trata del oficio más antiguo del mundo? o de la violencia hacia las mujeres más antigua que se conoce?
En Mendoza, te proponemos que participes de esta muestra migrante y charla debate y te sumes a la Campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”.
Sobre la muestra…
Con esta muestra se busca visibilizar el problema de las mujeres que viven en situación de prostitución en nuestra provincia. Partiendo de la premisa de que la prostitución no es un trabajo y la explotación sexual de las mujeres es un delito. Se apunta a denunciar las detenciones de las que son víctimas las mujeres que ejercen la prostitución, a partir de las cuales se las criminaliza, haciendo aún más difícil romper el círculo de exclusión y discriminació n y arrojándolas a un estado de mayor vulnerabilidad social.
La temática de esta exposición parte de un fuerte vínculo entre el arte como vehículo de temáticas políticas y sociales.
La muestra, que consta de videos, material fotográfico e instalaciones, tiene como objeto propiciar un debate serio y reflexivo sobre la cuestión, sin estereotipos ni estigmatizaciones.
Por eso te convocamos a que participes los días 9 de julio (desde las 18hs) y 10 de julio (desde las 20 hs) en la Casa Museo Molina Pico, Paroisien 747, Guaymallén. Y el 11 de julio desde las 10 a las 21 (todo el día) en la sala Elina Alba (Subsecretarí a de Cultura, Gutiérrez y España, de Cdad.)
La entrada es libre y gratuita.
Antecedentes de la muestra…
La frase "Ninguna mujer nace para puta" surgió en un taller realizado por Mujeres Creando (grupo de mujeres bolivianas) y se convirtió, en enero de 2006, en el título de la muestra que se exhibió en el Museo Tambo Quirquincho, de La Paz , y que contó con la participación de dos integrantes de AMMAR Capital (Argentina) (*).
A partir de la visita de Mujeres Creando a Buenos Aires, éstas invitaron a repetir esa experiencia a las mujeres de AMMAR Capital, que sumaron a la muestra original su propia propuesta. Así, las dos organizaciones de mujeres interpelaron el concepto de "trabajadoras sexuales" e hicieron visible la situación de explotación, impunidad y negación de derechos a que se ven sometidas las mujeres que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.
Ya en Bs As, además de permanecer casi dos meses en el Centro Cultural Borges, la muestra se trasladó a “la calle”, gritando sus denuncias a quien quisiera oírlas en Plaza Once, Flores y Constitución. Entre el 9 y el 11 de julio próximos será el turno de Mendoza.
Convocan: AMMAR Capital, AMMAR Federal Mendoza, Las Juanas y Las Otras, Vete Destino y La Zorra Manda.
Instituciones que han colaborado: INADI, Secretaría de Derechos Humanos de Guaymallén y Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza.
(*)AMMAR Capital es una sigla que originalmente se refería a las “mujeres meretrices”, pero hoy se transformó en un nombre en sí mismo: AMMAR es ahora la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos.
Más info…
- Campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”:
Está integrada por miles de agrupaciones feministas y organizaciones de derechos humanos e informa que anualmente, en el mundo, 4 millones de mujeres son secuestradas por redes de proxenetas para ejercer la prostitución. Actualmente se ocupa de generar conciencia sobre el tema y juntar firmas exigiendo la reforma de la Ley de Trata de Personas, sancionada por el Congreso y promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

- La actual Ley de Trata de Personas:
Entró en vigencia el 30 de abril de 2008 y es considerada insuficiente a la hora de proteger los derechos humanos de las víctimas, como también para detener y encarcelar las redes de proxenetas, esclavistas y traficantes de personas.
Principalmente, la Ley distingue el delito entre las víctimas mayores y menores de 18 años, exigiendo por parte de estas últimas la demostración del no consentimiento a la hora de ejercer la prostitución.
De esta manera la Ley plantea implícitamente dos conceptos, uno de Trata legítima, que sería de aquellos tratantes en cuyo caso no se pueda probar que las víctimas fueron violentadas o amenazadas y son mayores de 18 años y uno de Trata ilegítima; cuando se consigan probar estas cuestiones.
Así, se divide a las víctimas en cómplices de los delincuentes o en víctimas inocentes. Desde nuestra perspectiva no existe diferencia entre prostitución libre y la prostitución forzada, ya que es siempre una forma de violencia hacia las mujeres.
Otra modificación que se intenta lograr es que se considere agravante y que se aumente la pena en el caso de las víctimas menores de 18 años, ya que en algunos casos las penas resultan excarcelables por tener un mínimo de tres años.
Consideramos que: El Estado tiene un rol cómplice, a través de la justicia, de los funcionarios del Poder Ejecutivo, de las fuerzas de seguridad; pero también la responsabilidad es de los clientes, quienes colaboran –a través de la ‘demanda’- a que exista la prostitución de las mujeres, y a su daño físico y psíquico. Se requieren políticas públicas que den trabajo, salud y educación a las víctimas para que realmente puedan superar esta situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran, tanto ellas como sus grupos familiares.
- Dónde denunciar:
AMMAR Capital y AMMAR Federal Mendoza están actualmente trabajando junto al INADI en el cumplimiento del Plan Nacional contra la Discriminación.

0 comentarios: