jueves, 10 de julio de 2008

Una muestra contra el abuso y la explotación sexual

08 de Julio de 2008 - 22:29

Por MDZ

¿La prostitución es el oficio más antiguo del mundo o la violencia hacia las mujeres es la más antigua que se conoce? Llega a Mendoza la muestra itinerante “Ninguna mujer nace para puta”. Se podrá ver y participar de los debates hoy y mañana en la Casa Museo Molina Pico y el viernes en la Secretaría de Cultura.

La muestra “Ninguna mujer nace para puta” ofrece videos, material fotográfico e instalaciones, tiene como objeto propiciar un debate serio y reflexivo sobre la cuestión, sin estereotipos ni estigmatizaciones.

Es cierto que para muchas mujeres, la prostitución constituye un trabajo que les permite mantenerse, pero también es cierto que la elección de este trabajo está condicionada por la falta de oportunidades, el abuso y la explotación.

La cara más dura de la trata de personas -mayormente de mujeres, aunque también de niños y de niñas- es la esclavización para la explotación sexual. Es robar una vida para ponerla a producir dinero, quitando toda condición de humanidad. En Argentina, son cientos las desaparecidas en democracia, pero, sobre ellas cae la sospecha de merecerlo, por “prostitutas”.

Con esta muestra se busca visibilizar el problema de las mujeres que viven en situación de prostitución en nuestra provincia. Partiendo de la premisa de que la prostitución no es un trabajo y la explotación sexual de las mujeres es un delito. Se apunta a denunciar las detenciones de las que son víctimas las mujeres que ejercen la prostitución, a partir de las cuales se las criminaliza, haciendo aún más difícil romper el círculo de exclusión y discriminación y arrojándolas a un estado de mayor vulnerabilidad social.

La muestra “Ninguna mujer nace para puta” ofrece videos, material fotográfico e instalaciones, tiene como objeto propiciar un debate serio y reflexivo sobre la cuestión, sin estereotipos ni estigmatizaciones.

Se la podrá ver y participar de los debates hoy desde las 18 y mañana desde las 20 en la Casa Museo Molina Pico (Paroisiens 747, Guaymallén). Y el viernes, entre las 10 a las 21 en la sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, Gutiérrez y España, de Ciudad. La entrada es libre y gratuita.

null

“Ninguna mujer nace para puta”

La frase surgió en un taller realizado por Mujeres Creando y se convirtió en el título de la muestra que se exhibió en el Museo Tambo Quirquincho de La Paz, Bolivia. El grupo invitó a repetir esa experiencia a las mujeres de AMMAR Capital, que sumaron a la muestra original su propia propuesta. Y “Ninguna mujer nace para puta” se exhibió casi dos meses en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.

Organizada por AMMAR Capital, AMMAR Federal Mendoza, Las Juanas y Las Otras, Vete Destino y La Zorra Manda, la muestra también pretende que se cumpla del Plan Nacional contra la Discriminación. Y ofrece un teléfono para realizar denuncias: 0800 999 23 45.

0 comentarios: