lunes, 8 de septiembre de 2008
Las distintas organizaciones abajo firmantes de la provincia de Mendoza, expresamos nuestro repudio a la situación de violación de derechos que está sufriendo la nena de 12 años embarazada producto de una violación, internada en el Hospital. Notti.


Una niña de 12 años que sufre un abuso sexual exige de la sociedad la protección que lo libere- aunque ya nunca será igual- de la victimización que padece y seguirá padeciendo hasta que se interrumpa su atroz embarazo. Ella no está física ni psíquicamente en condiciones de soportarlo. Su menudo cuerpito ha sido agredido de la forma más perversa. Aquí no hay una futura madre. Aquí hay una nenita que debe seguir jugando con muñecas y yendo a la escuela, esas son las únicas actividades creadas, adecuadas, personal y socialmente vitales a su edad.

Invadida con violencia su privacidad, destrozada su inocencia, desacralizado su cuerpito, el único paliativo – por más doloroso que sea- es el que los/as profesionales de la medicina, respaldados por jueces o juezas, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, funcionarios/as, docentes y la sociedad en su conjunto, la liberen de tal carga que un degenerado colocó sobre sus hombritos indefensos.

Los/as familiares lo solicitan. La gente de bien, que no acepta pretextos dogmáticos que producen escalofríos, saben que para que esta niña pueda continuar con una vida medianamente normal, restarían tan graves laceraciones en una conciencia que se asoma al mundo de los adultos, sólo será posible mediante la interrupción de embarazo.

Aquí hay una vida que defender: la suya. Y un delincuente al que desenmascarar y enviar a prisión: su violador.

La sociedad habrá cumplido así con la responsabilidad que le cabe en un país civilizado.

Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y gratuito (Sociedad Humanista
Etica Argentina Deodoro Roca, Mujeres pobladoras – FEC, Las Juanas y las Otras,
Las ultravioletas, La Zorra, Vanguardia Queer, Se vienen las mendocinas, CLADEM,
Amas de casas del país)

jueves, 10 de julio de 2008

Una muestra contra el abuso y la explotación sexual

08 de Julio de 2008 - 22:29

Por MDZ

¿La prostitución es el oficio más antiguo del mundo o la violencia hacia las mujeres es la más antigua que se conoce? Llega a Mendoza la muestra itinerante “Ninguna mujer nace para puta”. Se podrá ver y participar de los debates hoy y mañana en la Casa Museo Molina Pico y el viernes en la Secretaría de Cultura.

La muestra “Ninguna mujer nace para puta” ofrece videos, material fotográfico e instalaciones, tiene como objeto propiciar un debate serio y reflexivo sobre la cuestión, sin estereotipos ni estigmatizaciones.

Es cierto que para muchas mujeres, la prostitución constituye un trabajo que les permite mantenerse, pero también es cierto que la elección de este trabajo está condicionada por la falta de oportunidades, el abuso y la explotación.

La cara más dura de la trata de personas -mayormente de mujeres, aunque también de niños y de niñas- es la esclavización para la explotación sexual. Es robar una vida para ponerla a producir dinero, quitando toda condición de humanidad. En Argentina, son cientos las desaparecidas en democracia, pero, sobre ellas cae la sospecha de merecerlo, por “prostitutas”.

Con esta muestra se busca visibilizar el problema de las mujeres que viven en situación de prostitución en nuestra provincia. Partiendo de la premisa de que la prostitución no es un trabajo y la explotación sexual de las mujeres es un delito. Se apunta a denunciar las detenciones de las que son víctimas las mujeres que ejercen la prostitución, a partir de las cuales se las criminaliza, haciendo aún más difícil romper el círculo de exclusión y discriminación y arrojándolas a un estado de mayor vulnerabilidad social.

La muestra “Ninguna mujer nace para puta” ofrece videos, material fotográfico e instalaciones, tiene como objeto propiciar un debate serio y reflexivo sobre la cuestión, sin estereotipos ni estigmatizaciones.

Se la podrá ver y participar de los debates hoy desde las 18 y mañana desde las 20 en la Casa Museo Molina Pico (Paroisiens 747, Guaymallén). Y el viernes, entre las 10 a las 21 en la sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, Gutiérrez y España, de Ciudad. La entrada es libre y gratuita.

null

“Ninguna mujer nace para puta”

La frase surgió en un taller realizado por Mujeres Creando y se convirtió en el título de la muestra que se exhibió en el Museo Tambo Quirquincho de La Paz, Bolivia. El grupo invitó a repetir esa experiencia a las mujeres de AMMAR Capital, que sumaron a la muestra original su propia propuesta. Y “Ninguna mujer nace para puta” se exhibió casi dos meses en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.

Organizada por AMMAR Capital, AMMAR Federal Mendoza, Las Juanas y Las Otras, Vete Destino y La Zorra Manda, la muestra también pretende que se cumpla del Plan Nacional contra la Discriminación. Y ofrece un teléfono para realizar denuncias: 0800 999 23 45.

Denunciaron la prostitución en Mendoza en una muestra

En la exposición “Ninguna mujer nace para puta”, Ammar pidió que se deroguen los artículos 54 y 55 de Código de Faltas.

“Acá las mujeres en situación de prostitución pasan detenidas entre 20 y 30 días. El mes pasado vine y me encontré que la alcaidía estaba llena”, denunció Mimí, representante de Ammar Federal Mendoza, asociación de meretrices del país. De allí que, en el marco de la muestra migrante “Ninguna mujer nace para puta”, esta organización pidió públicamente la derogación de los artículos 54 y 55 del Código de Faltas.

Este código data de 1965 y son justamente estos artículos los que siguen dándole vida a una normativa que vulnera aún más los derechos de estas mujeres (ver aparte). En octubre de 2006, los travestis de Mendoza hicieron realidad la derogación del artículo 80 de este código, que permitía que se los llevaran presos por “simulación de sexo”.

“El objetivo -explicó Mimí- es la visibilización de la prostitución. No se está cumpliendo con los tratados firmados, como el Pacto de San José de Costa Rica”, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención de los Derechos del Niño/a, que tienen rango constitucional desde la reforma de 1994.

Según un estudio de la OIM realizado en 2006, Mendoza es lugar de destino y de traspaso de mujeres hacia Chile, dentro de este millonario negocio del crimen internacional organizado.
Esta muestra ya había tenido lugar en el Centro Cultural Borges, donde estuvo cerca de dos meses y, también, en distintas plazas de Buenos Aires: Once, Constitución y Flores. Esta vez, se trajo a Mendoza de la mano de Ammar Capital, Las Juanas y las Otras, Vete Destino y La Zorra Manda.

“Desde nuestra organización el objetivo es empoderar a las mujeres en situación de prostitución para que puedan hacer cumplir sus derechos. Estamos juntando firmas con el Inadi para derogar los artículos 54 y 55”, aclaró Mimí. Este código castiga a la mujer prostituida pero no al prostituyente.

A su vez, piden que se cambie la ley para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas. Para esta ley, las mujeres mayores de 18 años deben probar que fueron víctimas de trata, por lo que presupone que existe consentimiento de su parte para ser explotadas.

Cualquiera es vulnerable

“Ninguna mujer...” graficó a través de instalaciones, fotografías, afiches y videos, la realidad de las mujeres en situación de prostitución. Gigantografías de mujeres encadenadas, una cama en la que yacía una mujer sometida, almohadas que reflejaban diálogos con los clientes, fotos e historias de mujeres desaparecidas en democracia, afiches explicativos, formaron la exposición que fue complementada con la proyección de videos.

Tras estas proyecciones se desató un debate en el que surgieron dudas desde cómo proteger a los hijos de caer en una red de trata hasta si las mujeres mayores de edad en situación de prostitución eligen estar donde están. “¿Cómo podemos prevenir los padres que esto no pase a nuestros hijos?”, preguntó una mujer. La inquietud se desprendió porque en el video se mostraba a chicas que habían sido engañadas o secuestradas.

Otra mujer hizo referencia a una charla que había tenido con una prostituta: “Ella decía que lo hacía porque quería”, comentó. A lo que contestaron que las mujeres que son víctimas de redes no denuncian por temor y porque, a su vez, les faltan recursos para hacerlo.

“La educación es la mejor herramienta. Debemos incrementar la autonomía de las niñas para que puedan distinguir entre el cariño y el abuso”, comentó Rosana Rodríguez, del público.

Desde Ammar Capital consideran que el pedido de reglamentación de la prostitución es inconstitucional: “La determinación de zonas rojas o mandar a lugares cerrados la actividad sólo propicia mayor explotación, abuso y violencia”. Denuncian la complicidad de los clientes, de los distintos poderes, de los medios de comunicación que ofrecen mujeres como mercancía y los hoteles que permiten que sus clientes lleven a menores de edad o les dan un “menú” con mujeres mayores de edad.

Diario Los Andes, Jueves, 10 de julio de 2008

'Ninguna mujer nace para puta' Muestra 'Migrante' y video debate

domingo, 6 de julio de 2008


Te invitamos!
'Ninguna mujer nace para puta' Muestra 'Migrante' y video debate

“NINGUNA MUJER NACE PARA PUTA”
(Muestra “Migrante” y video-debate)
Días: 9 de julio (desde las 18hs) y 10 de julio (desde las 20 hs) en Casa Museo Molina Pico, Paroisien 747, Guaymallén.
Día 11 de julio desde las 10 a las 21 (todo el día) sala Elina Alba, Subsecretaría de Cultura (Gutiérrez y España, de Cdad.)
Entrada libre y gratuita
Sobre el tema…
Es cierto que para muchas mujeres, la prostitución constituye un trabajo, porque de eso viven, pero también es cierto que la elección de este trabajo está condicionada por el hambre, la falta de oportunidades y a menudo también el abuso y la explotación.
La prostitución está entre los tres negocios del crimen organizado internacional que mueven mayor cantidad de dinero en el mundo, junto con el tráfico de armas y de drogas.
La cara más dura de la trata de personas -mayormente de mujeres aunque también de niños y de niñas- es la esclavización para la explotación sexual. Es robar una vida para ponerla a producir dinero, quitando toda condición de humanidad.
En Argentina, son cientos las desaparecidas en democracia, pero, sobre ellas cae la sospecha de merecerlo, por "prostitutas” .
¿Se trata del oficio más antiguo del mundo? o de la violencia hacia las mujeres más antigua que se conoce?
En Mendoza, te proponemos que participes de esta muestra migrante y charla debate y te sumes a la Campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”.
Sobre la muestra…
Con esta muestra se busca visibilizar el problema de las mujeres que viven en situación de prostitución en nuestra provincia. Partiendo de la premisa de que la prostitución no es un trabajo y la explotación sexual de las mujeres es un delito. Se apunta a denunciar las detenciones de las que son víctimas las mujeres que ejercen la prostitución, a partir de las cuales se las criminaliza, haciendo aún más difícil romper el círculo de exclusión y discriminació n y arrojándolas a un estado de mayor vulnerabilidad social.
La temática de esta exposición parte de un fuerte vínculo entre el arte como vehículo de temáticas políticas y sociales.
La muestra, que consta de videos, material fotográfico e instalaciones, tiene como objeto propiciar un debate serio y reflexivo sobre la cuestión, sin estereotipos ni estigmatizaciones.
Por eso te convocamos a que participes los días 9 de julio (desde las 18hs) y 10 de julio (desde las 20 hs) en la Casa Museo Molina Pico, Paroisien 747, Guaymallén. Y el 11 de julio desde las 10 a las 21 (todo el día) en la sala Elina Alba (Subsecretarí a de Cultura, Gutiérrez y España, de Cdad.)
La entrada es libre y gratuita.
Antecedentes de la muestra…
La frase "Ninguna mujer nace para puta" surgió en un taller realizado por Mujeres Creando (grupo de mujeres bolivianas) y se convirtió, en enero de 2006, en el título de la muestra que se exhibió en el Museo Tambo Quirquincho, de La Paz , y que contó con la participación de dos integrantes de AMMAR Capital (Argentina) (*).
A partir de la visita de Mujeres Creando a Buenos Aires, éstas invitaron a repetir esa experiencia a las mujeres de AMMAR Capital, que sumaron a la muestra original su propia propuesta. Así, las dos organizaciones de mujeres interpelaron el concepto de "trabajadoras sexuales" e hicieron visible la situación de explotación, impunidad y negación de derechos a que se ven sometidas las mujeres que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.
Ya en Bs As, además de permanecer casi dos meses en el Centro Cultural Borges, la muestra se trasladó a “la calle”, gritando sus denuncias a quien quisiera oírlas en Plaza Once, Flores y Constitución. Entre el 9 y el 11 de julio próximos será el turno de Mendoza.
Convocan: AMMAR Capital, AMMAR Federal Mendoza, Las Juanas y Las Otras, Vete Destino y La Zorra Manda.
Instituciones que han colaborado: INADI, Secretaría de Derechos Humanos de Guaymallén y Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza.
(*)AMMAR Capital es una sigla que originalmente se refería a las “mujeres meretrices”, pero hoy se transformó en un nombre en sí mismo: AMMAR es ahora la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos.
Más info…
- Campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”:
Está integrada por miles de agrupaciones feministas y organizaciones de derechos humanos e informa que anualmente, en el mundo, 4 millones de mujeres son secuestradas por redes de proxenetas para ejercer la prostitución. Actualmente se ocupa de generar conciencia sobre el tema y juntar firmas exigiendo la reforma de la Ley de Trata de Personas, sancionada por el Congreso y promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

- La actual Ley de Trata de Personas:
Entró en vigencia el 30 de abril de 2008 y es considerada insuficiente a la hora de proteger los derechos humanos de las víctimas, como también para detener y encarcelar las redes de proxenetas, esclavistas y traficantes de personas.
Principalmente, la Ley distingue el delito entre las víctimas mayores y menores de 18 años, exigiendo por parte de estas últimas la demostración del no consentimiento a la hora de ejercer la prostitución.
De esta manera la Ley plantea implícitamente dos conceptos, uno de Trata legítima, que sería de aquellos tratantes en cuyo caso no se pueda probar que las víctimas fueron violentadas o amenazadas y son mayores de 18 años y uno de Trata ilegítima; cuando se consigan probar estas cuestiones.
Así, se divide a las víctimas en cómplices de los delincuentes o en víctimas inocentes. Desde nuestra perspectiva no existe diferencia entre prostitución libre y la prostitución forzada, ya que es siempre una forma de violencia hacia las mujeres.
Otra modificación que se intenta lograr es que se considere agravante y que se aumente la pena en el caso de las víctimas menores de 18 años, ya que en algunos casos las penas resultan excarcelables por tener un mínimo de tres años.
Consideramos que: El Estado tiene un rol cómplice, a través de la justicia, de los funcionarios del Poder Ejecutivo, de las fuerzas de seguridad; pero también la responsabilidad es de los clientes, quienes colaboran –a través de la ‘demanda’- a que exista la prostitución de las mujeres, y a su daño físico y psíquico. Se requieren políticas públicas que den trabajo, salud y educación a las víctimas para que realmente puedan superar esta situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran, tanto ellas como sus grupos familiares.
- Dónde denunciar:
AMMAR Capital y AMMAR Federal Mendoza están actualmente trabajando junto al INADI en el cumplimiento del Plan Nacional contra la Discriminación.