"Si a la vida" se escribe con sangre de mujer por Leandro Ferrón

martes, 13 de abril de 2010
¿Cuál es el miedo? ¿Qué lo hace tan terrible? ¿Pensar que con una ley que garantice el aborto legal seguro y gratuito, las mujeres saldrán en masa a abortar despreocupadamente?... ¿total, “aborto y listo”?

No.

El miedo está en la libertad. En la herética idea de que una mujer pueda decidir, por encima del supuesto “bien común” que impone la iglesia, sobre su propio bien, su vida, su destino, su cuerpo.

El aborto es en este sentido, solo una punta más del ovillo que exige de ellas que sean esposas fieles, madres devotas, heterosexuales… puro amor, que todo lo sufre, todo lo cree, todo lo soporta.

Es esta concepción necia, de las mujeres y del amor, la que para la iglesia vuelve más valioso un grupo amorfo de células que una mujer que quiera decidir sobre su propia vida.

Y el castigo para quienes desean ser libres es el habitual: culpa, sanción moral, represión, censura, reclusión… provocando que la mayoría de las mujeres que pasan por un aborto lo hagan ocultas, incluso hasta de su pareja.

Pero la iglesia va por más. Ambiciona mantener la ley atada a un precepto religioso, cuando es la ley la que debería proteger a las mujeres garantizando seguridad y gratuidad en caso de un aborto.

Desde un “Si a la Vida” que habla de proteger un proceso biológico por encima de una mujer real y consciente, hasta la acción intimidatoria de grupos católicos sobre nenas víctimas de violación, dilatando los procesos judiciales hasta que el aborto ya no es viable, todo evidencia el miedo, convertido en desprecio, de quienes dicen ostentar la bandera del amor.

Por fortuna existen quienes creen que el amor es otra cosa. Que es Respeto. Y luchan y viven para defenderlo:

Por las voces de miles de mujeres que abortaron y no se atreven a decirlo.

Por las voces de miles de mujeres que decidirán abortar.

Por las voces de miles de mujeres que murieron por causa de un aborto inseguro y clandestino.

Por las voces de miles de mujeres obligadas a parir y ser madres de hijos e hijas no deseados.

Por las voces de todas.

Por las voces de todos.

Leandro Ferrón, abril de 2010 


Sobre la niña que pide un aborto en el Bolsón en la provincia de Río Negro

domingo, 4 de abril de 2010

Una vez más nos encontramos con una joven que siendo víctima de violaciones incestuosas debe recorrer un largo peregrinar por instituciones de salud y justicia, además de soportar las exposiciones mediáticas de su situación, para lograr el cumplimiento de un procedimiento médico que está permitido y que debe realizarse con absoluta celeridad. En este caso es en la provincia de Rió Negro, pero hace pocos días fue Chubut, luego Santiago del Estero y nos preguntamos: cuántas provincias más seguirán, cuántas historias más de mujeres re-victimizadas por instituciones que deben protegerlas, curarlas y poner a su disposición todo el saber médico para ayudar a mitigar tanto dolor y sufrimiento. Por esto es que también volvemos a exigimos que en todos los centros de salud del país se ponga en práctica la “Guía Técnica de Atención de Abortos no Punibles” del Ministerio de Salud de laNación, para acabar definitivamente con este círculo perverso entre personalmédico y la Justicia.

Nuestros fundamentos están basados en una enorme jurisprudencia de largos años, a la que se acaba de agregar el fallo del Supremo Tribunal de la provincia de Chubut, que señala con total claridad que frente a una víctima de violación es absolutamente legal la realización de un aborto, según lo establecido en el artículo 86 inciso 2 del código penal, sancionado en el año 1921. Fallo acompañado por argumentos jurídicos de la Secretaría de Derechos humanos de la Nación, El Consejo Nacional de las Mujeres, el Ministerio de Salud Nacional, entre algunos de los organismos que se manifestaron.

Como Campaña Nacional reiteramos que esto casos no deben judicializarse, que es inadmisible la objeción de conciencia institucional, que el sistema de salud provincial debe garantizar la interrupción del embarazo sin más dilaciones y que el sistema judicial debe abocarse a la investigación y condena de los responsables de la violación. El 16 de marzo volvimos a presentar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo con las firma de más de 35 diputados/as nacional de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Reiteramos lo señalado allí: el debate es hoy, el debate es urgente y requiere que se cambie la ley en argentina, que se despenalice y legalice el aborto para que los servicios de salud nunca más dilaten o incumplan con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.

Por eso también reiteramos una vez más nuestro lema de campaña, que es una propuesta integral: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Comunicado por el asesinato de Silvia Suppo

viernes, 2 de abril de 2010
Las integrantes de Las juanas y las otras, colectiva feminista de mujeres, queremos manifestar públicamente nuestra solidaridad con la familia y compañeros/as de Silvia Suppo, luchadora por los derechos humanos.

Nos sumamos al pedido de esclarecimiento del asesinato de Silvia y afirmamos una vez más nuestra convicción en que sólo con verdad y justicia será posible una sociedad más justa para los y las argentinas.

Acompañamos a los familiares de Silvia en la exigencia de urgente investigación de su asesinato, y en el pedido de resguardo de las vidas de quienes se hallan comprometidos/as, como lo estaba Silvia, en la lucha contra la impunidad de los genocidas y sus cómplices.

Por tu compromiso indeclinable con la vida, la verdad y la justicia estarás presente en nuestras luchas, Silvia

Las Juanas y las otras

Colectiva feminista

Comunicado de familiares de Silvia Suppo por su asesinato. Convocatoria a marcha

Gracias por difundir!

Somos Marina y Andrés Destefani, hijos de Silvia Suppo, como habíamos quedado les enviamos la siguientes informaciones. Les pedimos encarecidamente que NO modifiquen nada de lo que enviamos ni tampoco lo abrevien sino que lo trasmitan fielmente. Gracias.

Comunicado de prensa
Miércoles 31 de marzo de 2010

Como familiares directos de Silvia Suppoen primer lugar hacemos un pedido de justicia para que este caso se esclarezca lo antes posible. Creemos que NO se trata de un robo violento sino que, dado el grado de precisión del ataque sufrido por nuestra madre y la fecha del suceso (muy cerca del 24 de marzo) esto se trata de un ASESINATO POLÍTICO estrechamente vinculado a la posición de querellante de Silvia en las causas contra los delitos de lesa humanidad.
Por lo tanto y hasta el momento consideramos que esto es un HOMICIDIO POLÍTICO hasta que se nos demuestre lo contrario.

Agradecemos a todos los familiares, amigos y a las organizaciones como MADRES, ABUELAS, LIGA DE DERECHOS DEL HOMBRE y también a las autoridades que se han solidarizado. Especialmente agradecemos a H.I.J.O.S. delegación Santa Fe por su valiosa colaboración y continuo compromiso.

Nuestro mayor deseo es que se realice una investigación exhaustiva que aclare lo sucedido y que nos garantice VERDAD Y JUSTICIA.

GRACIAS A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Los familiares convocamos a la marcha Justicia y Verdad por Silvia Suppo, el viernes a las 10 hs de la mañana en la plaza 25 de mayo intersección con Av.
Santa fe, ciudad de Rafaela. 

Pedimos por:
VERDAD Y JUSTICIA
¿ROBO O ASESINATO POLÍTICO? ¡ESCLARECIMIENTO YA!

Extendemos la convocatoria a todas las entidades y organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general.
Consideramos que marchar bajo estas consignas comunes nos fortalece en la lucha y nos encuentra en la diversidad.
Aquellas organizaciones y personas que quieran sumarse a esta convocatoria para marchar ya sea con su presencia o con su adhesión, pedimos envíen un correo a verdad_yjusticia@ yahoo.com. ar