28 de mayo: 50 mil firmas por el aborto legal en Argentina (actividades por localidad y provincia)

martes, 25 de mayo de 2010
Este 28 de mayo 2010, Día internacional de acción por la salud de las mujeres, vamos por 50 MIL FIRMAS POR EL PROYECTO DE LEY presentado el pasado 11 de marzo de 2010 por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Ya son más de 40 las diputadas y los diputados del Congreso de la Nación de Argentina que han adherido con su firm´a a la presentación de nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Tu apoyo es nuestra fuerza!

En la barra lateral derecha de este blog podés descargar la planilla y colaborá juntando firmas en tu lugar de trabajo, en tu barrio, en tu escuela o dejá tu firma haciendo click en la mano o haciendo click aquí.


Unite a nuestro grupo en Facebook “Yo también apoyo el aborto legal en Argentina”

Más de 270 organizaciones de todo el país estamos trabajando para que el año 2010 sea el año del Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina…

Acercarte a las actividades y acciones callejeras que se realizarán este 28 de mayo en distintos puntos del país: Bahía Blanca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, El Bolsón, La Plata, Lanús, Mar del Plata, Mendoza, Moreno, Neuquén, Olavarría, Paraná, Reconquista, Puerto Madryn, Salta, Rosario, San Martín (Mdza), Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa, Tucumán, Villa María….

Actividades 28 de mayo por localidades y provincia

CABA:
Desde el miercoles 12/5 de 17hs. a 19hs. se vuelve a instalar la mesita para juntar más firmas y seguir informando en la esquina de Callao y Rivadavia
28 de mayo: acto-intervención frente al Congreso de la Nación. Vestiremos de verde el CONGRESO, radio abierta y teatro.

CÓRDOBA: juntada de firmas de 15 a 18hs frente a la Legislatura Provincial de Córdoba

MENDOZA: 28 de mayo: acto-intervención callejera, 18hs. Peatonal Sarmiento frente a la Legislatura Provincial, Ciudad de Mendoza.

MORON (Pcia.Bs As.): jornadas (viernes de mayo) en el Hospital Local llamada Salud Deshumanizada y Violencia. Juntada de firmas 28 de mayo.

NEUQUEN:
27 de mayo 17.30 Charla Abierta: El aborto en Debate. Invitado Dr. Martín Lozada, Aula Magna UN del Comahue (Buenos Aires 1400 Neuquén).
28 de mayo Instalación callejera y juntada de firmas desde las 12 horas en el Monumento a San Martín.

ROSARIO: juntada de firmas- de 10 a 17hs. en las intersecciones de: órdoba y San Martín - Córdoba y Corrientes

TUCUMAN: 28 de mayo 17 hs , Hall central de la facultad de filosofia y letras UNT pasamos video, repartimos volantes y juntamos firmas....


Difundí esta iniciativa, Sumate a esta Campaña:


Educación Sexual para Decidir,
Anticonceptivos para No Abortar,
Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir

"Si a la vida" se escribe con sangre de mujer por Leandro Ferrón

martes, 13 de abril de 2010
¿Cuál es el miedo? ¿Qué lo hace tan terrible? ¿Pensar que con una ley que garantice el aborto legal seguro y gratuito, las mujeres saldrán en masa a abortar despreocupadamente?... ¿total, “aborto y listo”?

No.

El miedo está en la libertad. En la herética idea de que una mujer pueda decidir, por encima del supuesto “bien común” que impone la iglesia, sobre su propio bien, su vida, su destino, su cuerpo.

El aborto es en este sentido, solo una punta más del ovillo que exige de ellas que sean esposas fieles, madres devotas, heterosexuales… puro amor, que todo lo sufre, todo lo cree, todo lo soporta.

Es esta concepción necia, de las mujeres y del amor, la que para la iglesia vuelve más valioso un grupo amorfo de células que una mujer que quiera decidir sobre su propia vida.

Y el castigo para quienes desean ser libres es el habitual: culpa, sanción moral, represión, censura, reclusión… provocando que la mayoría de las mujeres que pasan por un aborto lo hagan ocultas, incluso hasta de su pareja.

Pero la iglesia va por más. Ambiciona mantener la ley atada a un precepto religioso, cuando es la ley la que debería proteger a las mujeres garantizando seguridad y gratuidad en caso de un aborto.

Desde un “Si a la Vida” que habla de proteger un proceso biológico por encima de una mujer real y consciente, hasta la acción intimidatoria de grupos católicos sobre nenas víctimas de violación, dilatando los procesos judiciales hasta que el aborto ya no es viable, todo evidencia el miedo, convertido en desprecio, de quienes dicen ostentar la bandera del amor.

Por fortuna existen quienes creen que el amor es otra cosa. Que es Respeto. Y luchan y viven para defenderlo:

Por las voces de miles de mujeres que abortaron y no se atreven a decirlo.

Por las voces de miles de mujeres que decidirán abortar.

Por las voces de miles de mujeres que murieron por causa de un aborto inseguro y clandestino.

Por las voces de miles de mujeres obligadas a parir y ser madres de hijos e hijas no deseados.

Por las voces de todas.

Por las voces de todos.

Leandro Ferrón, abril de 2010 


Sobre la niña que pide un aborto en el Bolsón en la provincia de Río Negro

domingo, 4 de abril de 2010

Una vez más nos encontramos con una joven que siendo víctima de violaciones incestuosas debe recorrer un largo peregrinar por instituciones de salud y justicia, además de soportar las exposiciones mediáticas de su situación, para lograr el cumplimiento de un procedimiento médico que está permitido y que debe realizarse con absoluta celeridad. En este caso es en la provincia de Rió Negro, pero hace pocos días fue Chubut, luego Santiago del Estero y nos preguntamos: cuántas provincias más seguirán, cuántas historias más de mujeres re-victimizadas por instituciones que deben protegerlas, curarlas y poner a su disposición todo el saber médico para ayudar a mitigar tanto dolor y sufrimiento. Por esto es que también volvemos a exigimos que en todos los centros de salud del país se ponga en práctica la “Guía Técnica de Atención de Abortos no Punibles” del Ministerio de Salud de laNación, para acabar definitivamente con este círculo perverso entre personalmédico y la Justicia.

Nuestros fundamentos están basados en una enorme jurisprudencia de largos años, a la que se acaba de agregar el fallo del Supremo Tribunal de la provincia de Chubut, que señala con total claridad que frente a una víctima de violación es absolutamente legal la realización de un aborto, según lo establecido en el artículo 86 inciso 2 del código penal, sancionado en el año 1921. Fallo acompañado por argumentos jurídicos de la Secretaría de Derechos humanos de la Nación, El Consejo Nacional de las Mujeres, el Ministerio de Salud Nacional, entre algunos de los organismos que se manifestaron.

Como Campaña Nacional reiteramos que esto casos no deben judicializarse, que es inadmisible la objeción de conciencia institucional, que el sistema de salud provincial debe garantizar la interrupción del embarazo sin más dilaciones y que el sistema judicial debe abocarse a la investigación y condena de los responsables de la violación. El 16 de marzo volvimos a presentar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo con las firma de más de 35 diputados/as nacional de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Reiteramos lo señalado allí: el debate es hoy, el debate es urgente y requiere que se cambie la ley en argentina, que se despenalice y legalice el aborto para que los servicios de salud nunca más dilaten o incumplan con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.

Por eso también reiteramos una vez más nuestro lema de campaña, que es una propuesta integral: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Comunicado por el asesinato de Silvia Suppo

viernes, 2 de abril de 2010
Las integrantes de Las juanas y las otras, colectiva feminista de mujeres, queremos manifestar públicamente nuestra solidaridad con la familia y compañeros/as de Silvia Suppo, luchadora por los derechos humanos.

Nos sumamos al pedido de esclarecimiento del asesinato de Silvia y afirmamos una vez más nuestra convicción en que sólo con verdad y justicia será posible una sociedad más justa para los y las argentinas.

Acompañamos a los familiares de Silvia en la exigencia de urgente investigación de su asesinato, y en el pedido de resguardo de las vidas de quienes se hallan comprometidos/as, como lo estaba Silvia, en la lucha contra la impunidad de los genocidas y sus cómplices.

Por tu compromiso indeclinable con la vida, la verdad y la justicia estarás presente en nuestras luchas, Silvia

Las Juanas y las otras

Colectiva feminista

Comunicado de familiares de Silvia Suppo por su asesinato. Convocatoria a marcha

Gracias por difundir!

Somos Marina y Andrés Destefani, hijos de Silvia Suppo, como habíamos quedado les enviamos la siguientes informaciones. Les pedimos encarecidamente que NO modifiquen nada de lo que enviamos ni tampoco lo abrevien sino que lo trasmitan fielmente. Gracias.

Comunicado de prensa
Miércoles 31 de marzo de 2010

Como familiares directos de Silvia Suppoen primer lugar hacemos un pedido de justicia para que este caso se esclarezca lo antes posible. Creemos que NO se trata de un robo violento sino que, dado el grado de precisión del ataque sufrido por nuestra madre y la fecha del suceso (muy cerca del 24 de marzo) esto se trata de un ASESINATO POLÍTICO estrechamente vinculado a la posición de querellante de Silvia en las causas contra los delitos de lesa humanidad.
Por lo tanto y hasta el momento consideramos que esto es un HOMICIDIO POLÍTICO hasta que se nos demuestre lo contrario.

Agradecemos a todos los familiares, amigos y a las organizaciones como MADRES, ABUELAS, LIGA DE DERECHOS DEL HOMBRE y también a las autoridades que se han solidarizado. Especialmente agradecemos a H.I.J.O.S. delegación Santa Fe por su valiosa colaboración y continuo compromiso.

Nuestro mayor deseo es que se realice una investigación exhaustiva que aclare lo sucedido y que nos garantice VERDAD Y JUSTICIA.

GRACIAS A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Los familiares convocamos a la marcha Justicia y Verdad por Silvia Suppo, el viernes a las 10 hs de la mañana en la plaza 25 de mayo intersección con Av.
Santa fe, ciudad de Rafaela. 

Pedimos por:
VERDAD Y JUSTICIA
¿ROBO O ASESINATO POLÍTICO? ¡ESCLARECIMIENTO YA!

Extendemos la convocatoria a todas las entidades y organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general.
Consideramos que marchar bajo estas consignas comunes nos fortalece en la lucha y nos encuentra en la diversidad.
Aquellas organizaciones y personas que quieran sumarse a esta convocatoria para marchar ya sea con su presencia o con su adhesión, pedimos envíen un correo a verdad_yjusticia@ yahoo.com. ar

Presentación del libro Mujeres que se Encuentran en Mendoza

miércoles, 24 de marzo de 2010

El pasado viernes 19 de marzo presentamos el libro Mujeres que se Encuentran*
Una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986-2005) De Amanda Alma y Paula Lorenzo.

Nos acompañaron las autoras y las presentadoras estuvo a cargo de Elsa Pizzi y Claudia Anzorena.Claudia realizó un recorrido sobre algunos aspectos del contenido del libro, y Elsa nos deleitó con una intersante aprecición de aquello que le trajo a la memoria la lestura del libro.

Abrió un excelente intervención de payasas llamadoa “Humana” Coordinado por Gabriela Simón.

El día sábado estuvimos en la Radio CUYUN del Barrio de la Gloria (Godoy Cruz Mendoza) presentando el libro en "Esta Boca es Mía" con Mariela y Mariela!

Adhierieron: IDEGE – UNCuyo, Ultravioletas, la Otredad, Red de Mujeres Pobladoras, Fundación Ecuménica de Cuyo, Se vienen las Mendocinas, Mujeres en Acción, Sociedad Ético Humanista Deodoro Roca, CLADEM Mendoza, Foro de Mujeres del Mercosur.

Invitación presentación de proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

lunes, 15 de marzo de 2010


Las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito invitamos a la presentación de nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, junto a las diputadas y los diputados firmantes de esta iniciativa, el martes 16 de marzo a las 10.30 horas en la sala José Luis Cabezas del Palacio del Congreso, Rivadavia 1864 1º p.

  

Educación Sexual para decidir
anticonceptivos para no abortar
aborto legal para no morir
 

Presentación del libro Mujeres que se Encuentran en Mendoza (19/03/2010 a las 19:30hs en el ECA)

jueves, 11 de marzo de 2010

Las Juanas y las otras

Invitan a la presentación del libro

Mujeres que se Encuentran*
Una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986-2005)

De Amanda Alma y Paula Lorenzo


Viernes 19 de marzo 19.30hs en el ECA
Espacio Contemporáneo de Arte
(Sala a confirmar)
9 de Julio y Gutiérrez – Mendoza Ciudad
Las presentadoras serán Elsa Pizzi y Claudia Anzorena, y nos acompañan las autoras: Amanda y Paula

Abre: “Humana” intervención de payasas. Coordina: Gabriela Simón.



El libro estará a la venta a un precio solidario de 30p. para ayudar a financiar la actividad.


Organizan: Las Juanas y las Otras – colectiva feminista (http://juanasyotras.blogspot.com)
Adhieren: IDEGE – UNCuyo, Ultravioletas, la Otredad, Red de Mujeres Pobladoras, Fundación Ecuménica de Cuyo,  Se vienen las Mendocinas, Mujeres en Acción…

*Editado por Feminaria http://www.feminaria.com.ar/ (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)


Mapa de los Encuentros Nacionales de Mujeres de 1986 a 2005



Gris = ningún ENM
Verde = un ENM
Lila = dos ENM
Amarillo = más de dos ENM
















 

Negar el derecho al aborto no punible afecta a la sociedad toda

lunes, 1 de marzo de 2010
Comunicado de prensa por el caso incuplimiento en el caso de aborto no punible en Comodoro Rivadavia.


Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, denunciamos que la decisión de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, al negar el derecho al aborto terapéutico a la niña de 15 años embarazada producto de la violación de su padrastro, genera una serie de impunidades que afectan a la sociedad toda.

Denunciamos que cuando el personal de salud judicializa estos casos no hace más que incumplir con normativas vigentes, aquellas contempladas en el artículo 86 del Código Penal, y cuentan –incluso- con la Guía Técnica de Atención de Abortos no punibles elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. La justicia ha sentado jurisprudencia en casos similares a través de dictámenes como el de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2006, y el del Tribunal Superior de Justicia bonaerense. Estos dictámenes subrayan que el aborto no punible no requiere intervención judicial y que los servicios de salud deben garantizarlo, la eventual objeción de conciencia de un profesional no puede llevar a que la institución pública incumpla su responsabilidad, habiendo médicos del Hospital Iturraspe (Santa Fe) procesados por no cumplimiento de su deber como en el caso de Ana María Acevedo.

Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito nos venimos comprometiendo con que se garantice la efectivización del aborto no punible, denunciamos que las prácticas obstaculizadoras y dilatorias promueven la clandestinidad del aborto, afectando especialmente la vida de las mujeres empobrecidas económicamente que deben recurrir a prácticas inseguras. Insistimos que la maternidad no puede ser una imposición en la vida de las mujeres y las niñas; no puede ser producto de la casualidad, ni de la fuerza de una violación; sino producto de elecciones libres y deseadas. De allí que seguimos exigiendo la despenalización y legalización del aborto.


Convocamos a todas las ciudadanas y los ciudadanos a unirse a este repudio y a divulgar su rechazo para que de manera inmediata la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Chubut garantice la decisión de las niñas que exigen su derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.


EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Domuneto de solidaridad y repudio ataque contra La Otredad de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito

jueves, 11 de febrero de 2010
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, NOS SOLIDARIZAMOS con La Otredad, organización política, feminista, anticapitalista, y marxista, del departamento Gral San Martín (Provincia de Mendoza) y REPUDIAMOS los ataques fundamentalistas llevados a cabo contra el mural y revista mural que dicha organización está realizando en su localidad por un grupo de la Iglesia Católica durante la madrugada del día 5 de febrero de 2010. También repudiamos los posteriores ataques intimidatorios realizados por estos grupos a través de misivas dejadas en la revista mural.

Si bien el mural expresa a través de sus dibujos diversas luchas populares y regionales, los ataques fueron específicos: se ensañaron con el sector del mural dedicado a las reivindicaciones feministas. Y utilizando las mismas prácticas mafiosas, violentas e intimidatorias que los han caracterizado históricamente, quisieron imponer su posición contraria a los derechos humanos fundamentales de las mujeres, tales como el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, a no morir por causa de un aborto inseguro, a vivir nuestra sexualidad libremente.

La Otredad es una organización que trabaja desde el año pasado en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y su compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres es innegable. Este ataque no es solo contra un mural ni contra una organización en particular, sino que es contra la lucha que venimos llevando adelante las organizaciones feministas, lesbianas y de mujeres en todo el país.

Creemos que esta es una muestra clara de sus comportamientos oscurantistas, cobardes y fanáticos y deja en evidencia que ESTOS GRUPOS fundamentalistas, lejos de tener intenciones de dialogar con respeto a las diferentes creencias y posiciones políticas, SÓLO CONOCEN COMO MÉTODO LA IMPOSICIÓN VIOLENTA DE SU DOCTRINA.

Convocamos a todas las ciudadanas y los ciudadanos que rechazan estas prácticas nefastas a unirse a este repudio y divulgar su rechazo para que estos actos autoritarios no sean impunes en nuestra sociedad.

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR

ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR

Ataque fundamentalista a mural de La Otredad organización política, feminista, anticapitalista, y marxista de Mendoza

Declaración de La Otredad

Desde el Departamento de General San Martín, Mendoza escribimos para repudiar los ataques recibidos por parte de un grupo fundamentalista, perteneciente a la Iglesia, contra nuestra organización, la madrugada del día 5 de febrero.

Somos La Otredad, una organización política, feminista, anticapitalista, y marxista, nuestras acciones son diversas, porque diversas y avasallantes son las opresiones que sufrimos como pueblo. A principios de febrero comenzamos un mural colectivo con la intención de que en el quedaran plasmadas las diversas luchas populares. Una parte de dicho mural (que aún esta en construcción), fue destinada a las reivindicaciones feministas, así simbolizamos a través de nuestros dibujos a mujeres y hombres marchando por la libre elección sexual, por la legalización y despenalización del aborto, en contra de la trata y de las violaciones, todo esto representado a través de las pancartas y de las remeras que llevan los dibujos.

Parece que la libre expresión de nuestras ideas molestó a un grupo de fundamentalistas quienes utilizando las mismas prácticas represoras y mafiosas con las que históricamente se han conducido atacaron nuestro mural. Y en una clara muestra de su misoginia, lesbofobia y acuerdo con las prácticas genocidas taparon con pintura la remera de un dibujo de una mujer que decía “yo aborte”, como así también la pancarta que se levantaba en contra de la muerte de mujeres por abortos inseguros, además taparon una remera que tenía el símbolo de la mujer con el puño levantado y otra remera en la que habían dos símbolos de la mujer que decía “¡felices!” y también demostrando su apoyo a la dictadura tacharon la remera de un dibujo de un a madre de plaza de mayo que decía “nunca más”.

En el mismo sitio donde se encuentra el mural, hace ya unos años tenemos nuestro pizarrón-revista-mural (es un pizarrón gigante, como los que están en las escuelas y en el escribimos con tiza) Espacio que utilizamos como un medio alternativo de comunicación. Es así, como estos grupos tan llenos de buenas intenciones, no conformes con haber arremetido en contra de nuestros dibujos dejaron estampadas sus bendiciones en nuestro pizarrón a través de un ¡VIVA LA IGLESIA, DIOS LOS BENDIGA!!”

Creemos que esta es una muestra más de la imposibilidad que tienen estos grupos fundamentalistas para dialogar ya que solo conocen como método la imposición violenta e intimidante de su doctrina. Es además una muestra clara de sus comportamientos oscurantistas, cobardes y fanáticos. Ellos no firmaron. No se identificaron. Sólo nombraron a “La Iglesia”.

Nosotrxs, los luchadores y luchadoras del campo popular, no nos escondemos, nuestras reivindicaciones son públicas, pintamos paredes a la luz del día, marchamos con nuestras reivindicaciones y banderas, gritamos con fuerza…. fuerte, bien fuerte, para que se oiga lejos, para que lo oigan todxs, porque son nuestros reclamos genuinos, justos, legítimos y porque encierran en sí mismos a La Otredad.

Agradecemos la difusión de este documento. Que estas nefastas prácticas sean divulgadas, que no cuenten con la impunidad que en otras épocas supieron conseguir.

La Otredad

la_otredad@hotmail.com

PRONUNCIAMIENTO DE MUJERES Y FEMINISTAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE EN SOLIDARIDAD CON LAS HERMANAS HAITIANAS

jueves, 28 de enero de 2010

Solidaridad con nuestras hermanas haitianas

Pongamos en pie una gran campaña unitaria internacional

Un tercio de la población haitiana ha sido afectada por la catástrofe, cerca de 100 mil muertes y un país absolutamente devastado que deberá enfrentar enfermedades y epidemias que se propagarán por la descomposición de cadáveres, la falta de agua potable y la inexistencia de la más mínima infraestructura.

Los terremotos son imprevisibles. Pero las consecuencias que tuvo este sismo para el pueblo haitiano eran absolutamente previsibles. La inmensidad de la catástrofe no es el resultado de la naturaleza, sino de un sistema de explotación y expoliación que ha convertido a Haití en uno de los países más pobres del mundo: el 80% de su población sobrevive en la indigencia, el 60% sin trabajo, la expectativa de vida apenas supera los 50 años, la tasa de mortalidad infantil es del 80‰, no hay agua potable y la desnutrición es crónica. En Gonaïves, la segunda ciudad del país, el 70% de los hogares carece de letrinas. Ya antes de la tragedia, Haití tenía la más alta tasa de mortalidad materna en la región: 670 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

Y cuando estas son las condiciones con las que se enfrenta un terremoto de tamaña magnitud, las consecuencias no son un destino inevitable ni obedecen a un “capricho” de la naturaleza. Por eso, denunciamos que la tragedia que hoy se cierne sobre el pueblo haitiano obedece a que Haití ha sido sometido a dos siglos de saqueo imperialista, cincuenta años de dictaduras sangrientas como las de los Duvalier, recientes golpes de Estado perpetrados directamente por el Pentágono, gobiernos títeres de Washington cuyo poder reside en las bayonetas de las tropas canadienses, francesas y los marines norteamericanos y la ignominiosa presencia de tropas de las Naciones Unidas –con soldados enviados por los gobiernos que se reclaman “nacionalistas” y “progresistas” de Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Ecuador, entre otros- que bajo el argumento de una supuesta misión humanitaria (MINUSTAH) mantiene la ocupación del territorio haitiano, con el único fin de garantizar la continuidad de la expoliación imperialista del país y los negocios capitalistas a fuerza de pistola, como en la zona franca de la frontera con República Dominicana, donde trabajadoras y trabajadores haitianos se encuentran prácticamente reducidos a la esclavitud, mientras campesinas y campesinos son despojados de sus tierras para convertir el lugar en una gran “maquila”.

Fuerzas “humanitarias” que, amparadas en la impunidad de la que gozan por ser extranjeras, han sido denunciadas en reiteradas ocasiones –pero nunca castigadas- por violaciones a los derechos humanos, detenciones y asesinatos políticos, masacres en los barrios pobres, violaciones y abusos sexuales de mujeres y niñas, pedofilia y trata de personas, sometimiento a la prostitución de mujeres, niñas y niños a cambio de alimentos, y que hoy se preparan para reprimir los supuestos “estallidos de violencia” que es la denominación dada por la clase dominante, de la desesperación de miles de hambrientos, huérfanos, desposeídos, personas que lo han perdido todo, incluso antes del terremoto.

Hoy, en medio de esta catástrofe, se estima que una cuarta parte de la población afectada son mujeres en edad fértil, entre las cuales habrá miles de mujeres embarazadas que no tendrán acceso a los más mínimos cuidados. En un país donde el 43% de los hogares están encabezados por mujeres, ellas y las niñas sobrevivientes, que siempre han sido responsables del trabajo doméstico y del cuidado de las otras y otros, cargarán ahora sobre sus espaldas, la responsabilidad de la supervivencia de sus familias, en refugios y tiendas de campaña, en total desamparo, soportando niveles infinitamente más graves de violencia y el espantoso aumento de los abusos sexuales perpetrados por las tropas extranjeras que ocupan el territorio haitiano.

Por eso, nosotras –trabajadoras, desocupadas, estudiantes, amas de casa, activistas feministas, lesbianas feministas y de la lucha anticapitalista y antiracista-, mujeres de América Latina y el Caribe que nos solidarizamos con nuestras hermanas y todo el pueblo trabajador y pobre de Haití, queremos poner en pie una gran campaña unitaria de las organizaciones de mujeres, feministas, de la disidencia sexual, lesbianas, comisiones sindicales de mujeres, organismos de derechos humanos, estudiantiles y obreros, para que se oiga nuestra voz que reclama:

• ¡Fuera las tropas de la MINUSTAH! ¡Fuera yanquis de Haití y de toda América Latina y el Caribe! Exigimos a nuestros respectivos gobiernos que retiren inmediatamente las tropas de Haití.

• Exigimos que sean las multinacionales y grandes empresas capitalistas las que entreguen de forma inmediata los alimentos, medicamentos, combustible y otros insumos necesarios para enfrentar la catástrofe. ¡Que sean sus ganancias las que estén disponibles para paliar este desastre! Y que sean las organizaciones de mujeres, feministas, obreras, estudiantiles, de derechos humanos y sociales sean las que controlen y distribuyan los recursos recibidos en Haití. Que las donaciones lleguen al pueblo y no se pierdan en la burocracia y las mafias oportunistas capaces de sacar provecho hasta en momentos como éste.

• Por la cancelación total de la deuda externa de Haití

• ¡Basta de violencia contra las mujeres haitianas!

• ALVAREZ GARIN, Tania (México)

• ÁREA DE DIVERSIDAD SEXUAL (Argentina)

• BENAVIDES, Nadia. Comunidad lésbica feminista La teta insurgente (ex Colectiva Mafalda)

• BERLANGA, Mariana. Feminista autónoma (México)

• BLANCO, Jessie. Revista MATEA (Venezuela)

• CAROSIO, Alba. Revista del Centro de Estudios de la Mujer - UCV (Venezuela)

• CERVANTES ROJAS, Flor María. Oaxaca (México)

• COLECTIVO CONTRANATURAS (Perú)

• CORDERO, Diana. Colectivo Lesbianas Feministas Josefa Camejo (Argentina / Venezuela)

• COSTA ABRAMIDES, Maria Beatriz. Prof. Serviço Social da PUC – Sao Paulo y dirigente del sindicato APROPUC-SP (Brasil)

• D’ATRI, Andrea. Dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas - PTS (Argentina)

• DE ALMEIDA SANTOS BEZERRA, Clara Angélica. Prof de Serviço Social da Universidade Tiradentes - Sergipe (Brasil)

• DE LA PEÑA, Ireri. Fotógrafa (México)

• ESPINOSA, Yuderskys. Feminista autónoma (República Dominicana - Argentina)

• FEMINISTAS EN RESISTENCIA (Honduras)

• FERNANDEZ MASÓ, María del Carmen (Argentina)

• GALIMBERTI, Alessandra. Babelarte - Oaxaca (México)

• GARGALLO, Francesca. Feminista (México)

• GARRIDO, Hilda Beatriz (Argentina)

• GLEFAS, Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feministas

• Las Juanas y las Otras, colectiva feminista, Mendoza Argentina

• MAGALHAES, Rosana. Feminista autónoma (Brasil - México)

• MAZZEI NOGUEIRA, Claudia. Prof Universidade Federal Santa Catarina U(Brasil)

• MENDOZA GUERRA, Alicia. Militante del PRT (México)

• OLIVIERI, Mariana (Argentina)

• PAN Y ROSAS "Teresa Flores" (Chile)

• PAN Y ROSAS (Argentina)

• PAN Y ROSAS (Bolivia)

• PAN Y ROSAS (México)

• PAO E ROSAS (Brasil)

• PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES (México)

• PEREYRA, Aurelia. Grupo de Mujeres sin Moldes (Argentina)

• PESSAH, Marian. Mulheres Rebeldes (Brasil)

• VARGAS, Livia (Venezuela)

• VIZCARRA BORDI, Ivonne. Investigadora del ICAR, UAM (México)

• ZAMORANO CRUZ, Fabiola (México)

Se reciben adhesiones a esta convocatoria en:
solidaridadmujereshaiti@gmail.com